Lo mejor del año 2012


Voy a comentar un poco lo mejor y lo peor que he visto en los cines durante el año pasado.

TOP PELÍCULAS (por orden alfabético):

- LA CABAÑA EN EL BOSQUE.


- CASA DE TOLERANCIA (L’APOLLONIDE) (entrada en La Bobina, aquí).


- DIAMOND FLASH (entrada en La Bobina, aquí).


- MOONRISE KINGDOM (entrada en La Bobina, aquí).


- TAKE SHELTER.


El hueco es por respeto a los films todavía no vistos y que quizá podrían tener posibilidades en el podio (como BRAVE, LIFE WHITOUT PRINCIPLE, CÉSAR DEBE MORIR o EN LA CASA).



Menciones especiales y guilty pleasures:

CHRONICLE (merece un visionado), el cuasi infalible Herzog, que me hizo disfrutar como un niño con dos documentales: LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS e INTO THE ABYSS; dentro del cine palomitero con vocación de blockbuster, aluciné con LA VIDA DE PI, una peli que esperaba infinitamente peor (un blockbuster en el que el prota lee a Albert Camus no puede ser un blockbuster cualquiera). He leído que alguno la considera infinitamente peor que Bestias del sur salvaje y hay dos cosas que no comprendo: la primera, qué paralelismos encuentra entre las dos películas (si es cierta visión filosófica de las cosas, no sé cómo puede atreverse a tachar de simplona a La vida de Pi cuando tan sólo es clara con su mensaje (y claridad nunca fue sinónimo de simpleza), sobre todo cuando Bestias... está llena de palabrería new age absurda que sólo un idiota que confunda lo embrollado con lo complejo puede aplaudir); la segunda, cómo puede decir eso: Bestias del sur salvaje es lo más sobrevalorado del año (porque Holy Motors también podrá estarlo, pero al menos esta película da motivos para que se le valore). HEADHUNTERS, sorpresón desinhibido que me hizo pasarlo teta, y ELEFANTE BLANCO, peli que fui a ver sin expectativas y quizá por eso me sorprendieron tanto ciertos planos que jamás hubiese esperado en la típica película de denuncia (que al final no resultó tan típica). Woody Allen me divirtió con A ROMA CON AMOR, una película que también me sorprendió para bien tras haber leído unas cuantas críticas que la ponían por los suelos. El último placer culpable que añadiré es MY LITTLE PRINCESS, una peli ultrabobinopandoriana de la que no diré más (entrada en La Bobina, aquí).
Respecto al podio, decir que si de algo intento no pecar siempre es de fanatismo. Esto es, que tan fácil aplaudo una obra de cualquier director como digo que se ha pasado de listo en otra. Errare humanum est (y esto va tanto por los directores como por mi aprecición de ciertos films, que conste). Y a mí Wes Anderson me parece un director que sigo con interés y me gusta la mayor parte de las veces, pero que de ningún modo considero un genio. No se le puede negar algo que sólo tienen los grandes directores, esto es, un universo propio, pero hasta ahora no me parecía que hubiese logrado ninguna película redonda. Y digo hasta ahora porque para mí MOONRISE KINGDOM lo es. Qué poco me gusta usar la palabra preciosa pero es el primer adjetivo que me viene en mente al pensar en esta película. En Moonrise Kingdoom el humor sí me hizo gracia (y mucha), ver Moonrise Kingdom es entrar en un cuento sin fisuras. Moonrise Kingdom es preciosa, y consigue algo que muy pocas películas consiguen (pues en cine resulta algo realmente difícil): que una visión cercana al realismo mágico (piensen en el "momento rayo") no chirríe lo más mínimo. Ah, y su mundo de cuento no es un mundo de cuento 100% naíf o papanatas; en Moonrise mueren perritos inocentes y hay un erotismo latente lleno de imágenes subliminales (esos pendientes que hacen sangrar!) de muy seño mío. Vamos, que Moonrise Kingdom es tan la ostia que ni Bill Murray me pareció irritante... y qué decir del final. De ese plano con el que Wes Anderson cierra la película. Hacía años que no veía un film con un broche tan redondo, de esos que suman varios puntos a lo visto. El cierre del film me evoca tantas cosas... pero ya hablé de todo ello en la entrada sobre la película, así que no me extenderé más. En términos generales, creo que estamos ante un año superior al anterior, porque aunque quizás no ha habido demasiados pepinazos el cine comercial ha tenido títulos bastante correctos y no ha habido grandes decepciones en general.
 A Moonrise le pisaría los talones muy de cerca la -para mí- sorpresa total TAKE SHELTER. Bueno, todos sabemos que Michael Shannon es la ostia, pero esta peli es mucho más. En mi opinión, el único "pero" que le daría sería el de -al contrario que el film de Wes Anderson- su final, que yo hubiera hecho AÚN MÁS ambiguo. Ante la cantidad de interpretaciones posibles del film, he aquí un interesante enlace.
Imposible no seleccionar, aunque alguno pueda discrepar, a DIAMOND FLASH, un film low cost espectacular. Prefiero que no decir nada porque es mejor llegar virgen al film, así que sólo diré que habrá que seguir muy de cerca al director. Al igual que a Bonello tras su CASA DE TOLERENCIA, otro film espectacular que ha entrado en el podio sin generarme la menor de las dudas.
Lo mismo ocurre con LA CABAÑA EN EL BOSQUE, sin duda, la mejor película que pude ver en un Sitges decepcionante pero maravilloso (por la novedad) del que ya hablé en su entrada correspondiente.


TOP DECEPCIONES:

Peor película del año, que coloco fuera del top por jugar en otra liga: TED (decepción total y absoluta).

- EL CABALLERO OSCURO, LA LEYENDA RENACE: no sólo no se parece en nada a la anterior y maravillosa película sobre el hombre murciélago, sino que presenta un discurso político cuanto menos execrable, que el escritor Juan Francisco Ferré explicitó muy bien en su blog

- Mi visita a Sitges 2012, visita en la que, por decirlo suavemente, no realicé la mejor elección fílmica posible; pero eso no quita para que me siga pareciendo el mejor festival de todo el universo conocido. Por cierto, de las que no pude ver allí, ya he visto Holy Motors, una fascinante, bizarra y entretenida película pero excesivamente sobrevalorada por la crítica (no es lo mejor del año ni de coña, por mucho que nos devele la gran pregunta de Cosmopolis: ¿a dónde van las limusinas por la noche?), y también Looper, entretenidísima, muy correcta, en un futuro quizás film de culto, pero una peli que en el fondo no resistiría un análisis sesudo del guión (el final no tiene sentido, pero no me extenderé...). Dejo para el final a Berberian Sound Studio (el horror), que me recuerda y mucho a Skyfall, una película con un comienzo vibrante que auguraba un nuevo Casino Royale, con un Bardem divertido a la par que peligroso y que... inexplicablemente, se vuelve un coñazo que recuerda a Solo en casa en su parte final. Es lo que tiene empezar tan a saco, que puedes perder fuelle por el camino.

- BESTIAS DEL SUR SALVAJE: por lo dicho en el comentario sobre La vida de Pi. Si no hubiese venido acompañada de tanta alabanza crítica, quizás la hubiese recibido con más agrado.

- EXTRATERRESTRE, de Vigalondo, que lo confirma como el mayor vendedor de humo de la historia (sólo le salvaría de la horca Los cronocrímenes)

- PROMETHEUS, más mala que la droga.

No hay comentarios: