Hombre mirando al sudeste (1986)



Título original: Hombre mirando al sudeste.
Duración: 90 min.
País: Argentina.
Director: Eliseo Subiela.
Guión: Eliseo Subiela.
Música: Pedro Aznar.
Fotografía: Ricardo de Angelis.
Reparto: Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo, Rubens Correa, David Edery, Tomás Voth, Rodolfo Rodas, Horacio Marasi, Jean Pierre Reguerraz.
Género: Drama / Discapacidad.

 imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com 




imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

Película de culto argentina que algunos cinéfilos consideran no ya la mejor obra cinematográfica de ese país, sino del cine latinoamericano en general... pero bueno, todos sabemos lo que se quieren la mayor parte de los argentinos...

Aunque bueno, al César lo que es del César: he de reconocer que estamos ante una obra notable, altamente recomendable. Todos los que conozcan esta película habrán oído hablar del plagio que se produjo en K-Pax, y sí, hay que reconocer que la película norteamericana está claramente influenciada en Hombre mirando al sudeste (sea culpa del director o de la novela en que se basa), aunque ambos films toman derroteros muy distintos conforme va avanzando el relato. A mí me recuerda un poco a lo que ocurre con Delitos y faltas y Match Point (obviando la diferencia de que estas dos películas son obras de Woody Allen con guión de Woody Allen, con lo que podía permitirse autoplagiarse todo lo que le diese la real gana): Mientras Delitos y faltas se centra en los hechos posteriores a un crimen, mucho más cercana al planteamiento de Crimen y castigo que Match Point, ésta habla más de los hechos que llevan a ese crimen, pasando muy por encima (y precipitadamente) por las consecuencias (ni que decir tiene que Delitos y faltas me parece muy superior a Match Point).

En el caso de K-pax, el director se entretiene luciendo a Kevin Spacey y jugando al gato y al ratón con el espectador haciéndole dudar constantemente (y hasta el final) de si el bueno de Kevin es una marciano o está realmente loco, hasta el punto de que al final te acaba dando un poco igual. En Hombre mirando al sudeste, sin embargo, un film claramente superior al norteamericano, casi sucede al contrario: Eliseo Subiela nos muestra ciertos apuntes que nos hacen constatar con bastante claridad que el protagonista es probablemente un marciano, pero conforme el metraje avanza casi se nos hace dudar de si estos apuntes habían sido alucinaciones del protagonista (obviando el líquido azul que cae de la boca de la chica) o qué cojones ha pasado.

Vamos, que a Eliseo se la pela bastante el jueguecito marciano-no marciano, y está más preocupado por desarrollar una trama interesante repleta de diálogos existencialistas... y lo logra. Por contra, decir que la fotografía me parece un poco pobre, y que algunas escenas, como la del temazo de Beethoven, se me hicieron demasiado artificiosas y acartonadas, así como algún diálogo colindante a lo teatral. Pero son fallos menores de una obra casi redonda. Otro pero, más personal: yo no hubiera sido tan explícito con la marcianidad del protagonista, y me hubiera ahorrado el "momento Jesucristo" del bar y el "momento Stalker" (momento que tampoco me convence en la propia Stalker), no sé, hubiera puesto la radio en el borde de la mesa, o algo así... o simplemente, me hubiera quedado con la maravillosa y perturbadora escena de la chica babeando azul, que, no sé porqué (bueno, sí lo sé, pero no me apetece detenerme a explicarlo) me recordó a Lynch, Arrebato, Possession, y ese cine fascinante del que ojalá Hombre mirando al sudeste hubiese tenido un poquito más...

Por cierto, una cuestión. No sale ni en Imdb pero... uno de los locos, ¿podría ser un joven Karra Elejalde? Al menos, se parece la ostia:

http://www.imagebam.com/image/4e60fc189463506