Eva Ionesco (1965)



"Eva Ionesco (18 de julio de 1965 en París) es una actriz, directora y modelo fotográfica francesa de ascendencia rumana. Es hija de la fotógrafa Irina Ionesco.
[...] Eva alcanzó la celebridad por las fotografías de contenido artístico-erótico que de ella hizo su madre, antes de cumplir los 10 años. Tras la publicación de sus fotografías, en 1974, Eva se convirtió en un ícono, la lolita de la época, y llamó la atención a los productores de cine independiente, quienes le dieron papeles en películas controvertidas como El inquilino de Polanski, Spermula y Maladolescencia, estos dos, filmes eróticos de culto donde repetía su rol de "niña fatal" de las fotografías de su madre [...]. Tras su papel en Maladolescencia en 1977, que contribuyó a la expansión de su popularidad, la niña se distanció de su madre, acabando siendo criada por los padres de diseñador de calzado Christian Louboutin. Eva siguió posando para otros artistas, como Jacques Bourboulon (convirtiéndose así en la modelo más joven aparecida desnuda en Playboy, en la edición italiana de octubre de 1976 -también ocupó la portada de la revista Der Spiegel-) e ingresó en la prestigiosa escuela des Amandiers [...]. Ha demandado en tres ocasiones a su madre por angustia emocional, y su proceso sigue en marcha a través de diversos tribunales en Francia [...]. Su historia sirvió de inspiración para la película La pequeña, de Louis Malle. 
En los últimos años, Ionesco ha hecho conocer su trabajo fotográfico, exponiendo sus fotos en algunas galerías parisinas, en Italia y en internet. En 2010 dirigió su primer largometraje, My Little Princess, inspirado en su propia infancia y protagonizada por Isabelle Huppert".

Fuente: Wikipedia (I y II).




Maladolescenza (Pier Giuseppe Murgia, 1977)

Título original: Maladolescenza (Spielen wir Liebe).
Duración: 93 min. 
País: Italia.
Director: Pier Giuseppe Murgia.
Guión: Pier Giuseppe Murgia, Peter Berling.
Música: Giuseppe Caruso, Jürgen Drews.
Fotografía: Lothar E. Stickelbrucks.
Reparto: Lara Wendel, Eva Ionesco, Martin Loeb.
Género: Drama / Erótico / Adolescencia.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

***





***


My Little Princess (Eva Ionesco, 2011)

Título original: My Little Princess.
Duración: 105 min.
País: Francia.
Director: Eva Ionesco.
Guión: Philippe Le Guay, Eva Ionesco.
Música: Bertrand Burgalat.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Reparto: Isabelle Huppert, Anamaria Vartolomei, Denis Lavant, Georgetta Leahu, Louis-Do de Lencquesaing.
Género: Drama / Años 70.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

A pesar de que, como ya he pregonado en bastantes ocasiones, La bobina de Pandora se dedica a rastrear toda manifestación artística que bordea los tabúes o límites morales de una época determinada, que rompe con lo esperado, con el prejucio, con lo políticamente correcto, con lo invisible, o raya la perfección o la pura hez; y a pesar que la cuestión de las lolitas sea un tema tan idóneo para un blog con esta hoja de ruta como, por ejemplo, el terrorismo, había decidido dejarlo un poco apartado al descubrir cuáles son algunas de las entradas más populares (Jock Sturges, Historia de Eva, What Gets Me Hot!, David Hamilton...) por miedo a que el blog se convierta en un imán de individuos oscuramente interesados en el objeto tratado en sí más que en la reflexión a la que puede mover el asunto.

Pero joder... te encuentras con Eva Ionesco y su historia y es que resulta imposible no incluirla. Es como si tu afición fuese estudiar las religiones que se han dado en occidente y de repente descubrieras que se te había pasado el cristianismo... es como descubrir la jodida piedra Rosetta.

Irina Ionesco, la madre de Eva, se adelantó a Jock Sturges, a David Hamilton y a casi todos (con permiso de Lewis carroll)... joder, ¡si la relación madre-hija entre laas dos inspiró la película de La pequeña!

No añadiré demasiado a lo dicho por Wikipedia, tan sólo algunas impresiones. La verdad es que con Historia de Eva creí ver cómo se rompían ciertos límites pero... eso es porque no había visto Maladolescenza. Estamos hablando de una película comercial no censurada que en alguna de sus imágenes alcanza con todas de la ley el grado 6 de la escala COPINE (donde el 1 son fotografías de niños en actitudes normales sospechosamente almacenadas por algún sujeto y el 10 actos de bestialismo y sadismo con niños). Y además se mata a un pájaro a flechazos sin venir a cuento. Sin más, a lo Holocausto Caníbal. Me parece normal que hoy sea una película prácticamente desconocida e imposible de encontrar, y que en algunos países incluso esté prohibida (http://en.wikipedia.org/wiki/Maladolescenza#Controversy). Spermula, sin embargo, me huele más a operación de marketing. Se dice que se rodaron escenas con Eva desnuda, pero nadie las ha visto y jamás se incluyeron en ningún montaje de la película (sólo apareció anunciado en una revista, sospecho que a modo de cebo).

Los fotos de Bourboulon para Playboy, en fin, una niña con vaqueros recortados a mitad de glúteo posando como una conejita y después en pelotas... y qué decir de la portada de la revista alemana (http://www.frauenmediaturm.de/uploads/pics/77_D5_Spiegel77_gr.jpg)... estamos hablando de que esto estuvo en las portadas de los quioscos alemanes hace unos años. Me parece algo sencillamente increíble.

Actualmente las fotos de Irina siguen considerándose obras de arte comercializables (http://catalogue.drouot.com/ref-drouot/lot-ventes-aux-encheres-drouot.jsp?id=1463253) y pueden comprarse libros recopilatorios de la fotógrafa sin ningún problema (http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=6796545527&searchurl=an%3Dirina%2Bionesco%26sts%3Dt%26x%3D55%26y%3D17)

Sobre la película que realizó la propia Eva sobre su infancia decir que es bastante buena, toca sin excesos morbosos y con mucho acierto el tema y capta, tal y como veréis en las cuatro fotos que he adjuntado en esta entrada, muy bien el ambiente en el que fueron realizadas las fotografías. Y la actuación de Anamaria Vartolomei es fascinante, muy muy parecida a la propia Eva en su juventud.

Nada más. Decidan ustedes qué pensar de todo esto.

Tan sólo dejo un enlace más que trata la historia comentada y habla de otros sucesos célebres como el de Brooke Shields: http://infogratiss.wordpress.com/2009/09/29/tener-10-en-los-70s/

¡Ah! Y una colección de fotos de doña Irina: http://artpages.org.ua/index.php?option=com_datsogallery&Itemid=104&func=viewcategory&catid=52