Lo mejor del año 2015


Os dejo mi tradicional lista con lo mejor del año pasado respecto a cine, series, lecturas y demás (un año para olvidar en lo que a cine se refiere). Por supuesto, esto es simplemente mi opinión. Intentaré ser breve: 

TOP PELÍCULAS (por orden alfabético):

- EL CLUB. 


- THE END OF THE TOUR.


- EX MACHINA.


- EL HIJO DE SAÚL (SON OF SAUL).


- MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (MAD MAX: FURY ROAD).



Menciones especiales y guilty pleasures

WHIPLASH (muy buena, sí, pero no comulgo para nada con el mensaje que subyace bajo el film –me recordaría a 300 si 300 fuera una buena película en algún sentido-), EL RENACIDO, KINGSMAN. SERVICIO SECRETO (quién no incluiría a un film en el que revientan los cráneos de todos los mandatarios y poderosos del mundo), KUNG FURY, THE LOBSTER, la punkarra KNOCK KNOCK, THE BIG SHORT (muy necesaria), INSIDE OUT (ni de lejos lo mejor de Pixar, pero bien), EL PRINCIPITO y casi todos los westerns que he podido ver (LOS ODIOSOS OCHO, BONE TOMAHAWK, SLOW WEST , THE SALVATION... todos bastante estimables). Como veis, en la foto ha dejado un hueco por respeto a lo (poco) que aún no he podido ver y quizás tuviese posibilidades de entrar en el top (por ejemplo, La mirada del silencio). Ha sido un año cinematográfico un poco decepcionante, todos los directores consagrados o interesantes en mi opinión han pinchado de una forma u otra, y no hay nada nuevo que me haya sorprendido demasiado. THE END OF THE TOUR es preciosa, pero sé que puede pesar mi fanatismo por David Foster Wallace. MAD MAX impresionante, pero no esconde mucho tras sus epatantes imágenes (algo parecido le sucede a El renacido y a unos cuantos films de este año: puro cine en lo que a imagen se refiere, formalmente perfecto, pero bastante carente de contenido). EX MACHINA muy bien, pero tampoco genial. Quizá las más destacables serían EL HIJO DE SAÚL y EL CLUB. La verdad es que son un par de films tremendamente personales, diferentes, arriesgados e incómodos; en definitiva, impresionantes. Así que nos quedaremos con eso. 


TOP DECEPCIONES (y no me refiero a la basura que fui a ver de forma voluntaria y consciente -50 sombras de Grey, 8 apellidos catalanes...-, ni a la basura que he evitado -Ma ma, Marte, Mi gran noche, toda la mierda marvelita...-, ni a los bajones de autores a los que respeto en mayor o menor medida -Woody Allen, Tarantino o Spielberg, mejores o peores pero nunca decepcionantes-, sino a cosas que realmente prometían o en las que tenías depositadas ciertas esperanzas y que han resultado ser mierdas de gran calibre):

- STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, decepcionante a todos los niveles incluso para mí que no esperaba demasiado (es una basura y ya está).

- ME AND EARL AND THE DYING GIRL, la historia de un ególatra cinéfilo de postín (y me atrevería a añadir que psicópata latente) que conoce a una chica que muere de cáncer lo que por cierto se la pela bastante. Hasta el título del film me parece un atentado al buen gusto. Un sentido del humor totalmente desafortunado en una película que pretende sentar cátedra en todo y no alcanza nada. Meter cosas que molan en una peli no hace que tu peli mole (algo de lo que tampoco se enteraron los de (500) Días juntos).

- THE ASSASSIN, un disparate, una total y absoluta (y soporífera) tomadura de pelo que por supuesto encantó a los del Cahiers and Company.

- ANOMALISA, dolorosa decepción por mi amor por Kaufman, pero coño, no es más que una versión alargada (alargadísima) del monólogo de las bragas de Alta Fidelidad.

- REGRESIÓN; de Amenábar no esperaba mucho, pero tan tan tan poco... al nivel de un TV movie tramposa cualquiera. 


TOP SERIES:

- HANNIBAL, la serie más bella y perturbadora que he visto jamás (no he dicho la mejor, que ésa fue The Wire). Una tercera temporada sublime y una cancelación dolorosísima. Un capítulo de Hannibal tiene más cine que todo el cine de este año junto.

- MAN SEEKING WOMAN, la mejor serie de humor que he visto en la vida. Igual ayuda que todo lo que pasa en la serie me haya sucedido alguna vez. La segunda temporada de momento no está alcanzando el nivel de la primera, pero es que eso era imposible.

- MR. ROBOT, pese a que no sea tan buena como dicen. Primer capítulo impresionante. Es como un Fight Club nerd.

- FARGO II. Sublime, y al nivel de la primera temporada. Sólo me sobraron los ovnis.

- SILICON VALLEY, divertidísima; engancha como pocas y es más profunda y compleja de lo que puede parecer a simple vista (nada que ver con Big Bang Theory y chorradas de nerds semejantes). 

Siempre he defendido la superioridad del cine frente a las ficciones televisivas, porque el cine no juega con la baza de un tiempo cuasi ilimitado para desarrollar a los personajes de sus ficciones, pero este año la televisión ha cogido esta teoría, la ha doblado y me la ha metido por detrás. Me quito el sombrero. En 2015 las series han devorado al cine. Ha habido series tan buenas que algunas bastante estimables se han quedado fuera: TRUE DETECTIVE II (ni la primera fue tan buena ni la segunda ha sido tan mala), ASH VS. EVIL DEAD (que empezó espectacular pero fue perdiendo bastante fuelle), JUEGO DE TRONOS (temporada para olvidar pero porque las comparaciones con las temporadas precedentes son odiosas)... Tampoco está NARCOS porque he empezado a verla (pinta genial). Y no he visto SHOW ME A HERO ni BETTER CALL SAUL porque me dan una pereza tremenda. Y hablando de pereza, este año decidí dejar de seguir el pestiño THE WALKING DEAD. Ni mi amor por lo zombie ha podido ante tanta tontería. 


TOP LECTURAS (no son libros publicados en 2015, sino leídos por mí durante 2015):

- RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS, de Thomas Bernhard (el dios Bernhard).

- DE PROFUNDIS, de Oscar Wilde.

- POEMA DE GILGAMESH (brutal).

- EL FIN DE LA ETERNIDAD, de Isaac Asimov.

- LAS AMISTADES PELIGROSAS, de Pierre Choderlos de Laclos.

Menciones especiales: el cómic (o novela gráfica, como dirían los imbéciles) PROMETHEA, de Alan Moore, y mi relectura de la fantástica novela posapocalíptica (la mejor que he leído y probablemente leeré) DUDO ERRANTE, de Russell Hoban.

No hay comentarios: