Drácula vs. Drácula

Drácula (Tod Browning y Karl Freund, 1931)
Drácula (George Melford, 1931)






























1 comentario:

Tyler Durden dijo...

Como dije hace poco ya no comento (la mayoría de) las entradas que publico, pero la rareza de hoy bien merece unas palabras. La semana pasada estuve rellenando carencias cinéfilas y me puse al día con el terror clásico. Uno de los films que vi fue el famoso Drácula de Browning, primer acercamiento cinematográfico al personaje que cualquier aficionado al cine de nivel medio conoce. Lo que no tantos saben, o al menos a mí me sorprendió mucho al enterarme, es que en aquella época la Universal estaba intentando abarcar el mercado hispano. Y por lo visto al mandamás genio de turno la idea de doblar la película debió de parecerle insuficiente, por lo que ni cortos ni perezosos los de la productora decidieron grabar simultáneamente a la versión de habla inglesa una película igual pero protagonizada por actores hispanos, usando de noche los mismos estudios que Browning cuando su equipo terminaba la jornada diaria de rodaje... me parece sencillamente acojonante.

Por supuesto, fue la primera y última vez que se hizo algo así... dicen. Pero ahora que lo pienso, ¿El Déjame entrar de Matt Reeves tan solo dos años después del peliculón sueco de Tomas Alfredson no es algo bastante parecido? Muy suyos los yanquis, la verdad.

Respecto a las pelis, siempre sale el raro de turno diciendo que la versión hispana es mejor que la de Browning, pero bueno, por mucho que no estemos ni de lejos ante la mejor película del bueno de Tod poner encima a la de Melford creo que es pasarse. Veánlas y juzguen ustedes mismos, si la eterna sensación de déjà vu que van a sentir durante el segundo visionado les permite juzgar algo. Yo aquí me despido.