El topo (1970)


Título original: El topo.
Duración: 125 min.
País: Méjico.
Director: Alejandro Jodorowsky.
Guión: Alejandro Jodorowsky.
Música: Alejandro Jodorowsky.
Fotografía: Rafael Corkidi.
Reparto: Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, José Legarreta, Alfonso Arau, José Luis Fernández.
Género: Western / Fantástico / Surrealismo / Película de culto.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com




imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

Aunque sea por otras razones, con El topo me pasa lo mismo que con A serbian film: no sé muy bien que decir.

Si me limitase a las primeras impresiones, cuando la vi sin saber nada de su etiqueta de "peli de culto" ni del palurdo charlatán de su director, podría resumirlas en un... "¡ostia, pero qué es esto!".
Capturo los primeros 5 minutos porque no hace falta más. Un niño (el hijo de Jodorowsky)entierra un peluche y el retrato de su madre al cumplir los 7, acompañado de su padre (Jodorowsky). Pasan a una aldea masacrada donde el niño tiene que matar a un hombre que le suplica ser matado... no estamos ante algo demasiado normal. Y aún queda el encontronazo con los asesinos y el encoñamiento de Jodo con la prisionera que tienen (lo que le lleva a abandonar al niño -pero no os preocupéis, que la relación paterno-filial será retomada al final de la cinta-) que lo lleva a enfrentarse a "los cuatro maestros del revólver" y a vivir entre jorobados y a meter en la cinta escenas lésbicas, chorros de sangre muy falsa, imágenes orínicas y deformes sin ton ni son.

¿Escandalizar por escandalizar? Pues algo de eso hay. ¿Hallazgos visuales interesantes? Pues también. ¿Fragmentos mejores que otros? SÍ. ¿Partes divertidísimas? En efecto. ¿Mensajes ocultos profundísimos? Quizá. ¿Pura tomadura de pelo? Algo de eso hay también... en resumen: MATERIAL 100% BOBINOPANDORIANO (qué palabrucha más fea me ha salido...).

Podría hablar de lo fan que era John Lenon de la película, de paralelismos pánicos con el Arrabal de ¡Viva la muerte! (por algo fundaron junto a Roland Topor el movimiento), film ya tratado en este blog, de los intentos de Marilyn Manson de poner en marcha una secuela, de lo sofista (en el mal sentido), contradictorio (en el mal sentido una vez más), absurdo (en el peor de los sentidos) y egocéntrico que es Jodorowsky (detesto la imagen que vende este psicomago (sic) pánico (sic) de tres al cuarto, es un farsante TOTAL -como un Paulo Coelho que no creyese en lo que dice-; sin embargo, como director de cine el OJODORO (SIC) es otra cosa -en el cómic también ha hecho alguna cosilla aceptable-), del resto de su filmografía (aviso: El topo es la mejor), etc. Poría hablar de mucho pero ya sería empezar a hablar del director, del aura... de todo menos la película.

Así que, si lo que buscan es una interpretación de los hechos narrados en El topo, lean el spoiler de esta crítica (en wikipedia también se habla de metáforas sobre Jesucristo y los Testamentos, del budismo y de La República platónica):

http://www.filmaffinity.com/es/review/34401423.html

Si quieren saber las luces y sombras de Jodorowsky, lean:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Jodorowsky

Si quieren una visión más crítica (sin demasiado rigor cinematográfico, todo hay que decirlo), he aquí:

http://www.radiopeluca.com/?p=1221

Pero si quieren ver El topo, véanla y déjense de tonterías. Que ya habrá tiempo de hablar luego.

(no obstante, aquí tienen la visión más equilibrada sobre su cine que he encontrado -y que me ha hecho darme cuenta de que yo caigo en una especie de extremismo bipolar que me acerca un poco al centro-: http://www.cimat.mx/~victor_m/cineclub/ciclos/anteriores/anterior20/Filme_13.html)